viernes, 28 de mayo de 2021

EXPRESIÓN CORPORAL

 LINK DEL VÍDEO:

https://youtu.be/nB6ztKKW3nY 

¿QUÉ ES LA EXPRESIÓN CORPORAL?

La Expresión Corporal es la forma más antigua de comunicación entre los seres humanos, anterior al lenguaje escrito y hablado, formando parte de la comunicación no verbal. Es el medio para expresar sensaciones, sentimientos, emociones y pensamientos. De esta forma, el cuerpo se convierte en un instrumento irremplazable de expresión humana que permite ponerse en contacto con el medio y con los demás.

La Expresión Corporal busca el desarrollo de la imaginación, el placer por el juego, la improvisación, la espontaneidad y la creatividad. El resultado es un enriquecimiento de las actividades cotidianas y del crecimiento personal. Además, enseña a encontrar modalidades de comunicación más profundas e íntegras, lo que repercute en el encuentro con los demás.

¿CUÁL ES EL PROPÓSITO DE LA EXPRESIÓN CORPORAL EN LA EDUCACIÓN FÍSICA?

En primer lugar, como ya vimos la expresión corporal es básicamente la transmisión de ideas, pensamientos o acciones a través del movimiento de diversas partes de nuestro cuerpo, así que entendemos que además de estar relacionada con la docencia, está directamente vinculada con la educación física ya que esta se basa en educar a través del movimiento. La Expresión Corporal puede ayudar a agudizar la sensibilidad del docente ante la diversidad que presentan sus alumnos y colaborar a que se formen una imagen ajustada de sí mismos. Además, el docente tendrá en sus manos valiosas herramientas para desarrollar actividades de manera autónoma y equilibrada.

Incluso, le ayuda a actuar como facilitador del desarrollo y los procesos personales de sus alumnos.
Se sabe que, durante los primeros años del niño, su motricidad necesita desarrollarse. A través de la Expresión Corporal, se puede dar cauce a la espontaneidad y a la tendencia natural al movimiento propio de esta edad. Amplía y enriquece el lenguaje corporal de los niños, fomentando la concienciación y expresión de sus sentimientos.

¿CUÁLES SON LOS ELEMENTOS DEL MOVIMIENTO Y SUS DEFINICIONES?

El movimiento es el cambio de posición de un objeto o cuerpo, tomando en cuenta un punto y un tiempo específicos. Si el objeto no cambia su posición este se encuentra en reposo.

Los elementos del movimiento permiten que se tenga una definición clara y precisa de que es y cómo funciona el movimiento no solo en general sino en el mundo de la física en particular.

ELEMENTOS DEL MOVIMIENTO

Trayectoria. Es la línea con que traza el movimiento de un cuerpo.

    • Rectilínea. Es una línea recta.
    • Curvilíneo. Línea curva, o una parte de un círculo.
    • Circular. Un círculo completo.
    • Elíptico. Pedazo de una elipse o elipse completa.

Distancia. Es la cantidad de espacio recorrido por el cuerpo.

Velocidad. Es la relación entre la distancia recorrida y el tiempo en que el cuerpo la recorre.

Velocidad media: es el cambio de posición en un lapso de tiempo específico.

Velocidad instantánea: es la tangente a la trayectoria.

Velocidad promedio: es el promedio de la velocidad final e inicial donde se incluye una aceleración constante.

Aceleración. Es la variación de la velocidad.

DESCRIPCIÓN DE LAS ACTIVIDADES

1.      En la primera actividad mostramos los elementos del movimiento expresivo, y los realizamos, ya que nos basamos en un video para poder comprenderlos primero.

En esta actividad explicamos cada unos de estos que son:

Espacio: Se refiere al área ocupada por los bailarines y el modo en el que estos se mueven.      Los factores son: dirección, tamaño, nivel, foco.

Tiempo: Se manifiesta en el ritmo y fija la secuencia según los movimientos que desarrollan.

Dos elementos:

Estructuración métrica; pulsación, acento, medida, patrón rítmico y tiempo.

Estructuración no métrica; son simples y se identifican en términos de velocidad: rápido, medio, lento, acelerado, retardado, pausa, repetición.

Energía: es la que impulsa el movimiento.

Cualidades del movimiento; Sostenido, Percusivas, Vibratorias, Oscilación, Suspensión, Abandono a la ley de la gravedad.

Fuimos describiendo cada uno de ellos, el objetivo era que todos en el equipo desarrollen la espontaneidad y su creatividad para una mejor capacidad de comunicación, conocer las formas en que el cuerpo puede expresarse, que todos cooperaríamos sin pena para poder realizan esta actividad.

 

2.      Para la siguiente actividad de expresión corporal decidimos realizar un juego con el objetivo de desarrollar la improvisación, desarrollar nuestros sentidos y la espontaneidad (al momento de escuchar-actuar).

La actividad se llama “EL DOMADOR DICE…”

La regla importante es realizar las diferentes acciones que el domado propone.

Consiste en tener un lugar libre para poder movernos. El domador (adulto) irá dando órdenes por medio de una canción la cual dice:

“ya han salido los leones, feroces y enfadados, ya viene el domador y los pone a…”

Es ahí donde el domador pone alguna actividad como: saltar, correr, bailar, dormir, entre muchas otras.

 

 

 

 

CONCLUSIONES

ARMANDO: Es importante entender el movimiento expresivo pues como tal es un lenguaje diferente pero de una manera motriz donde nos transmiten mensajes intencionalmente en un lenguaje que de primera instancia podemos observar que además nos va a compartir los aprendizajes de técnicas que se han utilizado para ello y una de estas es la expresión corporal pues como tal nos ayudan explicarnos el lenguaje del teatro o de la danza y además nos ayuda a definir una disciplina y una forma de comunicación a través del cuerpo.

 

ALIN: El objetivo fundamental de la Expresión Corporal es manifestar sentimientos y sensaciones a través del movimiento del propio cuerpo, que será el instrumento principal de la expresión corporal. A partir de él, se establecerán relaciones con el espacio, tiempo, energía y forma para dar lugar a movimientos y manifestaciones expresivas.

 En definitiva, la Expresión y Comunicación Corporal es básica, necesaria y fundamental para el desarrollo del alumno en el ámbito educativo y fuera de éste.

 

OSWALDO: Es de bastante importancia conocer estos elementos de movimiento ya casi son el punto de partida para conocer la expresión corporal y saber cómo emplear la y donde aparece y así mismo se pueden desarrollar más habilidades, también se conocen más los conceptos de percepciones como la de espacio tiempo y la expresión corporal es la principal actividad que se lleva día a día pero más aún se implemente se desarrolla en las clases de educación física ya que con esto comunicamos mensajes que tal vez con él habla no podemos.

 

ERICK: La comunicación no verdad es por lo general la que más ocupamos para comunicarnos con otras personas, y en sus bases está la expresión corporal ya que a través de los movimientos que realizamos y a través las diversas partes que conforman a nuestro cuerpo podemos transmitir ideas, emociones y sensaciones, sin la necesidad de decir alguna palabra.

Por ello es vital conocer todo lo que abarca la expresión corporal, así como su importancia, para así poder fomentar el desarrollo de esta en las demás personas empezando desde los más pequeños.

La expresión corporal se manifiesta de diversas formas en todas las personas por lo que también es parte de nuestra personalidad e identidad.

 

PAULINA: La expresión corporal es una forma de comunicación, mas aparte de expresar emociones. Pero también es una forma motriz, es decir, a través del baile se expresan los sentimientos y a su vez se desarrolla el movimiento del cuerpo. Es por eso por lo que importa todo lo que conlleva los elementos de la expresión, saber cómo utilizar nuestras habilidades a nuestro favor, porque esto conlleva responsabilidad sobre nuestro propio cuerpo.

 

HEBER: La expresión corporal es elemental para la vida del ser humano, pues a través de ella expresamos sentimientos, emociones y pensamientos. De esta manera, la podría definir como una forma de comunicación no verbal, donde el movimiento se hace presente, ya que la expresión corporal favorece a la motricidad del ser humano, así como la imaginación. Finalmente es esencial para los docentes de educación física, ya que implementar actividades de educación física con base  la expresión corporal, ayuda a los alumnos a enriquecer el lenguaje corporal y a expresar sus sentimientos.

 

FUENTES DE CONSULTA:

S/A. (2020). Esquema Corporal (primera sesión). 28 de mayo del 2021, de Jugando Aprendo E. F. Sitio web: https://www.youtube.com/watch?v=Eplq4ho4E4k

Gomez D. (2016). Cuento motor..expresion corporal. 28 de mayo del 2021, de . Sitio web: https://www.youtube.com/watch?v=wnBN9bT9mno

Granada. (2014). Tendencias actuales en el área de Educación Física (Parte 1/6). 28 de mayo del 2021, de CEP Sitio web: https://www.youtube.com/watch?v=XM4a590bUSM

S/A. (2017). Los Elementos del Movimiento Expresivo. ESAD Sevilla. . 28 de mayo del 2021, de danzaesad2010 Sitio web: https://www.youtube.com/watch?v=SuN89VrAgeM

Mariano Grynberg. (S/A). El movimiento expresivo. 28 de mayo del 2021, de Ministerio de Educación Programa Nacional de Innovaciones Educativas Sitio web: https://cdn.educ.ar/dinamico/UnidadHtml__get__2c8345b5-7a0b-11e1-82a6-ed15e3c494af/index.html

Montávez Martín, Mar; Zea Montanero, Mª Jesús. (1998): Expresión Corporal: propuesta para la acción.

Sánchez Bañuelos, Fernando. (1992): Bases para una didáctica para una

educación física y deporte; Gymnos.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario